Estudio Diagnóstico

Diagnóstico participativo sobre el estado de situación, retos y oportunidades en las artes escénicas para construir una cultura más social en la Comunidad Valenciana.

El derecho a la cultura de todas las personas está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 27), la Constitución Española de 1978 (art 9.2, 44 y 149.2) y el Estatuto de Autonomía (art. 9.4).

Asimismo, el Plan Estratégico Cultural Valenciano 2015-2020 “Fes Cultura”, recoge como uno de sus cinco ejes básicos la democratización y el acceso a la cultura. Por su parte, la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat también recoge explícitamente el objetivo de “promover la democratización y el acceso a la cultura en condiciones de igualdad” en el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2017-2022. Han habido múltiples intentos y algunas iniciativas en este sentido, vinculadas al llamado Plan de Democratización Cultural de la Generalitat Valenciana aunque, hasta ahora, pocas de estas iniciativas relacionadas con la participación cultural de colectivos vulnerables se han podido consolidar.

Y, tan importante como los planos normativo y político, no podemos olvidar el plano social: el trabajo desde entidades privadas, sociales y ciudadanas que vienen impulsando iniciativas enfocadas a favorecer un mayor ejercicio del derecho a la cultura por parte de todas las personas.

Ahora bien, debemos reconocer que los derechos culturales no están adecuadamente desarrollados ni garantizados, pese a la importancia que tiene tanto en el plano individual de la persona como en el plano colectivo, constituyendo un factor clave de cohesión social y desarrollo.

El Estudio Diagnóstico realizado en el marco del proyecto Cultura + Social busca analizar el contexto y estado de situación, construir una agenda compartida basada en la identificación de problemáticas y oportunidades identificadas de forma común por diversos actores de los sectores cultural y social, y proponer algunas recomendaciones o guías orientadoras que nos permitan construir de forma colaborativa una cultura más social en la Comunidad Valenciana.

El Estudio Diagnóstico ha sido elaborado durante 2019 y 2020 gracias a las aportaciones, generosas, honestas y constructivas, de más de 80 agentes provenientes de un abanico diverso de los sectores cultural y social valenciano.

Lee aquí el Estudio Diagnóstico «Impulsando la Cultura Inclusiva en la Comunidad Valenciana: Artes Escénicas»